jueves, 12 de septiembre de 2019

Independencia de México






El Día de la Independencia de México se remonta a 1810. La madrugada del 16 de septiembre, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla alentó a los mexicanos a alzarse contra el dominio español, haciendo sonar las campanas de la iglesia de Dolores y motivando el levantamiento del pueblo.  Esa llamada, que se conoce como el Grito de Dolores, es considerado el acto que dio pie al inicio la guerra de Independencia mexicana.

Para la celebración de este día, los mexicanos disfrutan de una variedad de platos populares de su región, así como de desfiles, festivales y fiestas.


Se les llama Niños Héroes a un grupo de cadetes mexicanos​ que murieron en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra mexicano-americana. La historia oficial posterior, por primera vez en 18524​ y con mayor notoriedad en el Porfiriato y en 1947​ deformó en distintas etapas con fines nacionalistas los hechos para destacarlos,​ mucho de lo cual se erigió bajo la forma de un mito heroico.​ Desde la segunda mitad del siglo XIX se colocó bajo esta denominación a 6 cadetes del Ejército Mexicano: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.​